0
  • DE
  • EN
  • FR
  • International Database and Gallery of Structures

Advertisement

Un "corazón" en el desierto. Indagaciones en torno a la propuesta urbana de la Villa el Chocón en la Patagonia argentina (1968/1972)

Author(s):
Medium: journal article
Language(s): Spanish
Published in: Anales de Investigación en Arquitectura, , n. 1, v. 9
Page(s): 25
DOI: 10.18861/ania.2019.9.2899
Abstract:

En los años cincuenta y sesenta del siglo XX se difundió una crítica disciplinar sobre la ciudad existente, rechazando los postulados funcionalistas aplicados en la entre-guerra, en beneficio de lecturas atentas a la percepción fenomenológica del espacio, a la mixtura de usos y a la escala humana. El artículo pretende indagar en torno a este cambio de paradigma disciplinar, adoptando a la Villa el Chocón en la Patagonia argentina, y particularmente a la propuesta para su centro cívico, como principal caso de estudio, siendo que este pequeño poblado pone en evidencia un nuevo abordaje proyectual. En particular, la hipótesis del trabajo plantea una proximidad conceptual de los autores de la mencionada obra con los postulados que fundamentaron el alejamiento del llamado Movimiento Moderno, así como una adhesión al lema “el corazón de la ciudad”, cuestiones debatidas en sede europea desde principios de la década de 1950. En atención a los objetivos planteados, el análisis histórico-crítico del caso seleccionado ha permitido identificar estas afinidades, diferenciadas tanto del racionalismo como estrategia predominante hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, como el posterior abordaje sistémico e indeterminado que caracterizaría a gran parte de la producción arquitectónica de los años 1970 en Argentina.

Copyright: © 2019 Anales de Investigación en Arquitectura
License:

This creative work has been published under the Creative Commons Attribution 4.0 International (CC-BY 4.0) license which allows copying, and redistribution as well as adaptation of the original work provided appropriate credit is given to the original author and the conditions of the license are met.

  • About this
    data sheet
  • Reference-ID
    10324424
  • Published on:
    14/07/2019
  • Last updated on:
    02/06/2021
 
Structurae cooperates with
International Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE)
e-mosty Magazine
e-BrIM Magazine